Ilustración: "El gran manipulador"
La magia quiere tener, la Mística quiere dar. La magia pretende controlar a dios, la Mística adorarlo. La magia utiliza lo divino para sus propios fines, la Mística para rendir el debido reconocimiento desinteresado a la Dignidad Suprema. La magia manipula a dios para librarse de peligros, miedos y sufrimiento. La Mística se introduce en el Misterio de Dios para llevar con dignidad el sufrimiento, el peligro, y la alegría.
La magia necesita acciones simbólicas creadas por sus propias leyes mágicas. Han de realizarse en un terreno "sagrado", distinto de un territorio "pagano". A una hora concreta del día. Antes o después lo divino no acude al lugar, la magia no surtirá efecto. Es obligatorio un orden en la acción (acciones mágicas), unos ritos someramente descritos (saltarse o cambiar un paso en el orden u olvidarlo enfurece al dios), unas palabras que han de ser esas y no otras (por lo general, palabras que no se usan en el lenguaje de la tribu) . Vocabulario mágico, palabras "raras" pero que captan el tremor de los miembros de la tribu. Aprenderlas y pronunciarlas, coloca al miembro de la tribu en una esfera superior, segura, reconocida, dentro y fuera de la propia tribu.
Si no se siguen a la perfección todos los ritos, ni se pronuncian las palabras establecidas, ni se utilizan unos objetos "sagrados", ni se entonan unas ciertas melodías queridas por los dioses, el rito deviene en fallido. No se produce la magia, no se obtiene el resultado deseado. El dios seguirá enfadado y negará ayuda y protección a la tribu. Hay que volver a empezar.
Así se trate de las afueras de Guatemala , SouthAfrica, Barhein, Calcuta o Japón, el dios sólo aparece el sábado por la noche, no el domingo como primer dia de la semana como les advirtió San Benedicto XVI. La "Uka" no agrada a dios si el suelo no está enmoquetado y alfombrado, la mesa no tiene una medida y decoración estipulada en el rito mágico, las sillas no son de metacrilato, y los objetos empleados en el rito mágico no son los descritos en el manual de la magia. Si la tribu entona unas melodías distintas a las del rito, hay que volver a empezar porque entonces el dios no hará magia. El (des)orden del rito de la paz es antes y no después, porque entonces "La Misa Mágica" no vale. 40 años para eso...
Justo ellos vienen a "superar" la tradicional sociología de la religión, para endosar un pastel de NeoCatsociología Neanderthal. Kikianismo como método científico de estudio. http://www.eunsa.es/tienda/home/2040-sociologia-de-la-experiencia-religiosa.html
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